martes, 14 de febrero de 2012

ATA Y TIÑE - ESTAMPADO POR RESERVA

El teñido atado – Técnica de reserva (Ata y tiñe)
Proceso manual en el cual el hilo o tela se anuda en ciertas partes con hilo fino. Este material se tinta en pieza, desanudándolo posteriormente, resultando así las reservas sin tintar, correspondientes a cada atado. 
El tinte por nudos, como su nombre indica, es un método mediante el cual se tiñe un material liado o atado antes de efectuar la operación, de manera que la presión de la atadura o ligadura impida que el tinte lí­quido moje el tejido atado sumergido en el tinte. Son materiales idóneos para teñir el algodón fino y mediano, la seda y la lana. Es aconsejable utilizar retales viejos de tela de algodón, como por ejemplo pañuelos y trozos de sábana, para iniciarse en la técnica, si bien debe recordarse que toda tela hay que lavarla antes de teñirla. Los tejidos con propiedades anti­arrugas o las mezclas sintéticas no son adecuados, ya que el tinte no pe­netra en las fibras del tejido de manera uniforme.

Material:
  •      Tintes en frío, que pueden obtenerse en las droguerías. El tejido después de ser tenido, dejarlo secar durante 24 horas a secarse y después aclarar en agua fría para extraer el exceso de tinte.
  •       Soluciones de sal y solución de sosa sirven para fijar el tinte.
  •       Un recipiente para mezclar la solución tintada.
  •       Guantes de goma para protección.
  •       Una plancha para eliminar las arrugas originadas por los fuertes nudos.
  •       Tijeras.
  •       Agujas e hilo.
  •       Rafia, cor­del, gomas elásticas, hilo de algodón: todos ellos tienen el cometido de atar el tejido para evitar que penetre el tinte en las fibras. Cerciorarse de que el nudo es fuerte y seguro. Las gomas elásticas producen los nudos más seguros y más rápidos.
  •       Pequeños objetos como gui­santes secos, carretes, botones, conchas, chinitas, pequeños trozos de moldura o tarugos de madera se utilizan liándolos dentro de la tela para conseguir formas de diversos tamaños y representan un elemento de sorpresa al deshacer los nudos después del tinte. Se utilizan pe­dacitos de bolsas de plástico para proteger del tinte zonas de la tela que no quieras tintar.
Procedimiento:
La forma más sencilla del tinte por nudos consiste en anudar trozos de tela lo suficientemente fuertes como para que el tinte no penetre. Este método produce diseños irregulares y expresivos al desatar la tela. Se anuda al azar un sector del tejido para conseguir manchas circulares, mientras que se hace lo propio, pero a lo largo, para obtener un efecto de rayas zigzagueantes.
El tinte ha de utilizarse en concentración bastante alta y mojarse el tejido con mucha rapidez, con el fin de que no pueda penetrar en los nudos.
Una vez se haya adquirido experiencia con la forma más sencilla del tinte por nudos, se estará en disposición de intentar los modelos más com­plicados que se dan en los artículos siguientes.
  1.       Atar fuertemente una piedra, botón u otro objeto a la tela.
  2.       Introducir la tela en el baño de tinte y dejarla ahí el tiempo necesario según el tinte, removiendo de vez en cuando.
  3.       Aclarar la tela, secar y una vez seca cortar las ataduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario